Diversidad

Diversidad

La RAE define diversidad así:

1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 

2. f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Es un término hermoso que relaciona la grandeza y la abundancia con la variedad y la diferencia. 

En Red Expertos creemos que la diversidad es fundamental para lograr un mundo mejor y es por esto que trabajamos en dos ejes:

  • Programa acciones por la diversidad biológica – RNSC Caracolí
  • Programa no discriminación – Certificado por Icontec

Programa acciones por la diversidad biológica

Que respuesta obtenemos si buscamos ¿cuál es el ecosistema más irremplazable del planeta? pasa que encontramos a la Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia. 

Le Saouts,S., ET AL (Science 2013;342-803-5) destacaron un conjunto de áreas protegidas excepcionalmente insustituibles para las que recomendaron un nivel particularmente alto de esfuerzo de gestión y alentaron al reconocimiento como sitios del Patrimonio Mundial.

La Sierra Nevada de Santa Marta tiene una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar, es la segunda montaña costera más alta del mundo y cuenta con biomas como orobioma nival, de páramo, de selva andina o nublada, húmeda, desértico tropical, húmedo ecuatorial, tropical alternohídrico y xerofítico tropical, que la hacen excepcionalmente biodiversa .

Programa acompañamiento a la Reserva Caracolí

La reserva tiene como propósito la conservación de bosques nativos y de especies amenazadas o en peligro de extinción, a través del turismo científico y de naturaleza y el diseño de estrategias de manejo participativos con las comunidades que habitan la región para desarrollar sistemas productivos sostenibles que les beneficien económicamente a la vez que son amigables con el entorno.

La RNSC Caracolí nos permitió acompañar sus procesos de sostenibilidad a través de pequeñas acciones colectivas para prevenir la extinción de especies de flora y fauna y apoyar la economía local.

Una de estas acciones es apoyar la comercialización de cacao producido por la comunidad arhuaca Bunkwimake que se ubica al margen del río Don Diego, a 200 metros sobre el nivel del mar, quienes decidieron voluntariamente sustituir los cultivos de coca.

El cultivo y elaboración de las pastas de cacao es artesanal y tradicional, lo que le confiere unas características de olor y sabor excepcionales, esto lo hizo ser reconocido internacionalmente como el mejor cacao en el mundo en 2015 (Londres, International Chocolate Awards).

La comunidad arhuaca se esfuerza por rescatar el cacao bunsi, o cacao blanco, que es una variedad única y nativa de la Sierra Nevada.

Las ganancias de esta actividad económica son vistas como una herramienta y un recurso, más que un objetivo, ya que les permite alcanzar propósitos más elevados como aumentar el acceso al mercado e infraestructura, mejorar la soberanía alimentaria, y recuperar territorios.

Una segunda acción es el acompañamiento en la presentación de proyectos de investigación para preservar la diversidad forestal nativa y el estado sucesional del Bosque Húmedo Tropical, sensibilizando y llegando a acuerdos comunitarios que den continuidad al proyecto de conservación de la biodiversidad, la conectividad ecológica y el aumento de las fuentes de alimento para especies amenazadas como Cebus malitiosus (Mico cariblanco de Santa Marta) (Endemic, EN), Panthera onca (Jaguar) (NT), Puma concolor (Puma) (LC) y Leopardus wiedii (Margay) (NT) en las veredas Marinca, Arimaca, Oriente y Las Cabañas, dentro del enfoque de Turismo científico que adelanta la reserva.

Finalmente se encuentran las labores de voluntariado para la restauración ecológica a través de siembra de árboles nativos, en dónde Caracolí alcanza una cifra importante de más de 4.000 árboles plantados.

https://www.instagram.com/reservanaturalcaracoli/

Programa no discriminación certificado por Icontec

En el artículo 13 de la Constitución Política de la República de Colombia se establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Para garantizar su cumplimiento y basados en el Referencial técnico para prevenir y eliminar cualquier tipo y forma de discriminación. Requisitos y directrices – 2022 del Ministerio del interior; Red Expertos implementó el Programa no discriminación desarrollando iniciativas para combatir la discriminación dentro y fuera de la organización; el cual fué certificado por ICONTEC.

Política de Prevención de acoso laboral y no discriminación

Es política de Red Expertos promover y garantizar la no discriminación y mantener un ambiente sano y seguro contra el acoso laboral en defensa de los derechos humanos, fomentando condiciones de igualdad y principios de inclusión. Versión 2. 29/11/2022

SOBRE NOSOTROS

CO22/0000003

En Red Expertos proponemos soluciones a las necesidades de quienes nos confían la seguridad y robustez de su infraestructura digital y de nube.

25 AÑOS DE EXPERIENCIA

Fortaleciendo los valores que nos diferencian:

  • Brindar un servicio excepcional que logre sorprender.
  • Fortalecer nuestra red de talentos de alto desempeño y alianzas.
  • Obrar de manera honesta y justa aumenta la confianza en nosotros.
  • Buscar a la excelencia.
Related Post