
Qué es la ICANN – Internet Corporation for Assigned Names and Numbers
El registro de nombres de dominio es un proceso que es regulado por una entidad internacional sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro denominada Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN)
Hay varios tipos de políticas que establece la ICANN: las políticas formales relacionados con el sistema de identificadores únicos (DNS) en Internet a nivel global, las políticas operativas y de prácticas generales.
Las políticas de DNS son desarrolladas y refinadas por la comunidad de voluntarios vinculados a ICANN a través de sus organizaciones de apoyo (OE) y Comités Asesores (ACS). Cada Organización de apoyo tiene su propio proceso de desarrollo de políticas específicas por grupos de trabajo.
Algunas de las políticas de consenso, es decir, de acuerdos entre la ICANN, los registradores acreditados y los operadores de registros gTLDs dónde se especifican el cumplimiento de varios procedimientos y también de normas a seguir, son:
- Política de limites en los periodos de gracia
- Política de recuperación de registro caducado
- Política de transferencia entre registradores
- Política de resolución de disputas
- Política de recordación de datos Whois
Tenga en cuenta que:
«Mantenerse informado es una obligación. ICANN cambia continuamente los procedimientos y políticas relacionados con el funcionamiento de su dominio.»
En la actualidad hay tres organizaciones de apoyo: la GNSO (Generic Names Supporting Organization) se ocupa de la formulación de políticas sobre dominios genéricos de nivel superior, ccNSO (Country Code Names Supporting Organization) se ocupa de la elaboración de políticas relativas a códigos de países en dominios de nivel superior, la ASO (Address Supporting Organization) se ocupa de la formulación de políticas en direcciones IP.
ICANN no controla el contenido de Internet. No puede detener el spam y no trata con la conexión a Internet. Pero a través de su función de coordinación del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet.